jueves, 16 de octubre de 2008

Descubre el cabello afro

Los estudios en España sobre los cabellos rizados son prácticamente inexistentes y se sabe poco sobre sus características. Nos referimos al cabello afro o de tipo africano o negroide como el de las personas de origen africano, afroamericano, afrocaribeño principalmente. Hoy en día sabemos que aunque a grandes rasgos hay similitudes entre todos los tipos de cabellos existen diferencias importantes por su forma, estructura, forma de implantación y su desarrollo.

El cabello está compuesto de una proteína llamada keratina, y cada pelo está compuesto de tres capas: la parte superior llamada cutícula, el cortex, y la capa que produce el pigmento y la médula.
* El folículo piloso del cabello afro es curvo y el pelo crece en espiral. Esta curvatura contribuye a que el pelo afro tienda a ser rizado en lugar de liso.

* Menos fibras elásticas anclan los folículos del pelo a la dermis del cabello afro. De ahí que se tenga más tendencia a que el pelo se caiga y a su posible pérdida. Además, un mayor número de melanina en el pelo también puede producir radicales libres que pueden causar daños al pelo y pérdidas del cabello.

* Cuando se mira un cabello en el microscopio, la sección del pelo afro es plana, con forma elíptica, mientras que la del pelo liso es ovalada y con mayor diámetro. La forma del cabello afro hace que se tenga tendencia a formar pequeños nudos. El pelo tiene así mayor tendencia a romperse, es menos resistente y hay que peinarlo suavemente, sin estirar con fuerza.

* El cabello afro tiene un número menor de capas de la cutícula (la parte más externa), en torno a 6-8 capas de media frente a las 12 capas del cabello de tipo caucásico.

* Las glándulas sebáceas situadas en la base del cuero cabelludo son más pequeñas, aunque producen grasa o sebo. Sin embargo, esa grasa se distribuye de forma heterogénea por la fibra capilar puesto que le cuesta llegar desde el cuero cabelludo y desplazarse por los folículos tan curvos. De ahí que el pelo tenga tendencia a estar seco, áspero y no refleje tan bien la luz.

* El cabello negro contiene menos agua que el cabello blanco. Como el agua proporciona manejabilidad y resistencia al cabello, este pelo sufre más la rotura.

* El cabello afro crece a un menor ritmo que el cabello caucásico (0,25 mm al día frente a 0,39 mm), y también hay menor densidad de cabellos en el cuero cabelludo.


Compra productos de belleza para el cabello rizado y afro en Karysa Beauty

No hay comentarios: