jueves, 16 de octubre de 2008

El cabello afro y el desrizado o alisado químico

Una gran parte de las mujeres con cabello afro (entre el 75-80%) se alisan el cabello con productos químicos. Los químicos utilizados como el sodio, litio, hidróxido de guanidina alisan el cabello, pero también lo pueden hacer más frágil y con mayor tendencia a la sequedad y rotura.

Es fundamental proteger el cuero cabelludo con vaselina o algún producto similar, antes de aplicar deslizantes o relajante para evitar que se queme y, eventualmente, no creciera más el pelo en esas zonas. Nunca hay que aplicar el relajante en el cuero cabelludo, ni siquiera cerca: hay que ser muy cuidadoso.

Existen dos tipos de desrizantes:

1. Con alto contenido de hidróxido de sodio: son cremas espesas con un alto contenido ácido. Se trata de productos tan fuertes que podrían incluso romper el cabello si se dejan demasiado tiempo. Sólo hay que dejarlo de 6 a 16 minutos. Inmediatamente después hay que aplicar un champú neutralizante para reestablecer el pH del cabello.

2. Aquellos relajantes con hidróxido de guanidina formados con calcio, los que se denominan “no lie” (sin lejía) . Como tienen que aplicarse por más tiempo, pueden hacer más daño al cuero cabelludo y al propio cabello, por lo que no se aconsejan.

También hay otros productos llamados "texturizers" o texturizantes cuyo objetivo es cambiar la textura del pelo y que el pelo sea ondulado o con rizos más grandes. Estos productos contienen menor cantidad de químicos, pero los mismos principios activos que los desrizantes.

En el caso de utilizar productos deslizantes o texturizantes es importante no aplicar retoques del producto demasiado a menudo (se recomienda en torno a 5 veces al año) y siempre por estilistas que dominen la técnica y las particularidades del cabello afro.

Tendremos en cuenta que hay diferentes texturas en el cabello de tipo africano, puede ser fino, medio y grueso. En función del tipo habrá que aplicar un producto más suave y dejarlo actuar sobre el cabello durante menos tiempo.

Nunca hay que dejar los químicos sobre el pelo más tiempo del recomendado, pues se irrita el cuero cabelludo y los folículos pilosos con la consecuente pérdida de pelo.

Hay que aplicar suavizante extra después de los retoques, puesto que el pelo está más poroso en ese momento y se sella la parte de la cutícula, dejando el pelo más brillante y manejable.

Compra productos de belleza para el cabello rizado y afro en Karysa Beauty

No hay comentarios: